Estás en:

Presentación

El pasado 1 de Julio de 2015 entró en vigor la reforma del Código Penal y entre otras cuestiones amplía el catálogo de conductas castigadas por éste y establece una frontera más fina entre el Derecho Mercantil y el Derecho Penal respecto a la configuración de las insolvencias punibles.

La reforma efectuada:

- eleva la exigencia de la diligencia debida del Administrador e incluye la forma imprudente de comisión del delito (a partir de ahora la persona juridica que se encuentre en situación de insolvencia actual o inminente en la que se disminuya el valor de los elementos patrimoniales que estén o debieran estar en concurso y se transfieran activos o contraiga obligaciones que no guarden proporción con la situación patrimonial del deudor careciendo de justificación económica o empresarial será imputada por este delito).

- ya no se exige que se haya dictado un Auto de declaración de concurso por el Juez de lo Mercantil para que determinadas conductas puedan ser constitutivas de delito, sino que únicamente es necesario que se encuentre en una insolvencia actual o inminente (independientemente de que la insolvencia esté judicializada a través del concurso de acreedores).

Además la reforma tipifica como delitos:

- las despatrimonializaciones fraudulentas o actos de desviación de bienes en relación con procedimiento de ejecución

- los actos de ocultación dolosa de bienes ejecutables y uso indebido de bienes embargados (estableciendo incluso una presunción en contra cuando el ejecutado utilice o disfrute de bienes de titularidad de terceros sin justificar el título que da lugar a tal derecho)

- el favorecimiento de acreedores y presentación de datos falsos relativos al estado contable con el fin de obtener indebidamente una declaración de concurso (ya sean créditos privilegiados o no).

Ante esta reforma taxativa y de interpretación compleja MARKETING&FINANZAS organiza estas Jornadas para, desde una perspectiva práctica y concreta y ofrecida por ponentes de reconocido prestigio y abultada experiencia jurídica en el ámbito de la judicatura, la fiscalía y la abogacía, dar repuesta a las cuestiones más controvertidas y evitar el riesgo de que una empresa pueda incurrir en realizar una actividad ilícita.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

A consultar

HORARIO

A consultar

PRECIO

A consultar


Solicita Información

PROGRAMA

1ª Sesión

Impartido por Jesus Urraza

- Doctor en derecho - Letrado Penalista Socio fundador Urraza Y Mendieta Abogados-

  1. Cuestiones de parte general:
    1. Concepto de Derecho Penal Económico, Derecho Penal de Empresa y Derecho Penal patrimonial.
    2. El sujeto activo del delito como elemento diferenciador:
      1. Régimen general de atribución de responsabilidades penales: arts. 28 y ss. del Código Penal. Principios de personalidad de las penas y culpabilidad.
      2. La responsabilidad de los administradores de personas jurídicas cuando el delito exige unas especiales cualidades o condiciones para poder ser autor del mismo que sólo concurren en la persona jurídica: determinación de la responsabilidad en los delitos de propia mano. La teoría del dominio efectivo del acto y su aplicación en órganos colectivos de representación.
      3. La responsabilidad penal de la persona jurídica en sí misma considerada como consecuencia independiente a la sanción penal del autor del delito persona-física. La elaboración e implantación de los criminal compliance (protocolos de prevención del delito) y el officer compliance como instrumentos para evitar o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica.
  2. Cuestiones de parte especial: algunas figuras delictivas de especial actualidad.
    1. Delitos societarios. Administración desleal y apropiación indebida tras la reciente reforma del Código Penal.

2ª Sesión

Impartido por Juan Carlos Mediavilla

Magistrado-Juez. Director General de Justicia Consejería Presidencia y Justicia de Cantabria (2001 a 2005) . Juez Decano de Barakaldo (2012 a 2016)

  1. Las consecuencias jurídicas derivadas de la comisión del delito: penas y su tratamiento en los Delitos Económicos, Patrimoniales y/o de empresa: peculiaridades. Juego del comiso. Responsabilidad civil ex delicto y suspensión del cumplimiento de la pena privativa de libertad como medida para favorecer la restitución del perjuicio causado.
  2. Cuestiones de tipo procesal:
    1. Derecho a presentar denuncia/querella. Diferencias y consecuencias procesales.
    2. Regulación procesal de la responsabilidad penal de la persona jurídica: quién debe representarla y cómo. ¿y si existe conflicto de intereses entre la estrategia de defensa de la compañía y la de su administrador?
    3. Consideraciones procesales sobre el ejercicio de la acción popular: Doctrina Botín, Doctrina Atutxa y ¿Doctrina Infanta?

3ª Sesión

Impartido por Jose Manuel Ortiz Marquez

Fiscal. Especialista en delitos económicos desde 2008

  1. Defraudaciones a la Hacienda Pública, Municipal, Foral Autonómica, Estatal o Comunitaria, así como a la Seguridad Social.
  2. Delito de blanqueo de capitales.
  3. Delito de corrupción entre particulares.
  4. Delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas en sus manifestaciones más modernas (productos bancarios y relativos al coste de suministro de elementos de primera necesidad).
  5. Delitos contra el mercado y los consumidores.
  6. Los delitos de frustración de la ejecución y de las insolvencias punibles.

DOCENTES

1ª Sesión
Jesus Urraza. Doctor en derecho. Letrado Penalista Socio fundador Urraza y Mendieta Abogados
2ª Sesión
Juan Carlos Mediavilla. Magistrado-Juez. Director General de Justicia Consejería Presidencia y Justicia de Cantabria (2001 a 2005) . Juez Decano de Barakaldo (2012 a 2016)
3ª Sesión
Jose Manuel Ortiz Marquez. Fiscal. Especialista en delitos económicos desde 2008